Proyecto: Plan de Renovación y Puesta en Valor del Jardín Botánico de la Ciudad de Buenos Aires

Desarrollado a través del préstamo otorgado por el BID para el desarrollo "Programa de Apoyo Institucional, Reforma Fiscal y Plan de Inversiones de la Ciudad de Buenos Aires".

Coordinador Proyectista: Arq. Mederico Faivre
Proyectistas: Arq. Norma Roman, Arq. Marcelo Izraelewicz

Año del proyecto: 2004
__________________________________________________
Acciones y obras para la recuperación del Jardín Botánico Carlos Thays como jardín histórico, como documento monumento y como bien de uso

Comprenden conservación, restauración específica y nuevas redes generales

Las intervenciones propuestas están basadas en la Carta de Florencia de 1981, adoptada por ICOMOS en diciembre de 1982, que define mantenimiento, conservación , restauración y reconstrucción de jardines históricos.

Las intervenciones están basadas en el conocimiento directo que han realizado los diferentes especialistas a través de múltiples visitas de campo, el estudio de la documentación original, y de los nuevos relevamientos que han interpretado esa realidad física, social y cultural que es hoy el Jardín Botánico.
Esta investigación, esta percepción y este estudio sistemático es el sustento de las decisiones de proyecto y de las intervenciones que se proponen en este plan, sin alterar la esencia de este Jardín Histórico.
Se proponen una serie de obras para mejorar la calidad de los caminos y senderos, y en los sistemas pluviales para detener las áreas sujetas a erosión que han degradado la capa vegetal, los caminos de granza y que han destruido los sistemas pluviales, tornando intransitable, las áreas boscosas de la barranca y la vereda sobre la calle Las Heras durante y después de las lluvias.

Este proyecto no genera intervenciones sobre los edificios existentes, ni sobre las especies vegetales.
Las obras están dedicadas a los sistemas de redes: agua, cloacas, pluviales ,gas, electricidad, iluminación de seguridad e iluminación ornamental, riego y el sistema general de caminos y senderos, con el objetivo de incrementar la seguridad general para las personas, la accesibilidad para todos los visitantes, ampliar los servicios sanitarios; coordinando las acciones con el resto de las obras que están fuera de esta licitación y que se están llevando a cabo sobre la casa principal y sobre los invernaderos.
Así mismo se interviene sobre el equipamiento urbano llevándose a cabo tareas de mantenimiento, puesta en valor y reemplazo de los mismos, y se interviene sobre la totalidad de las obras de arte (ver pliegos específicos).

Caminos
Caminos