> TRAYECTORIA
ARQUITECTO MEDERICO J. FAIVRE
Inició su trayectoria siendo estudiante, cuando en 1967, propuesto por el Instituto di Tella de Buenos Aires, fue becado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York para participar en la conferencia internacional de Aspen (Colorado, Estados Unidos). Aún estudiante, ganó en 1969, con la arquitecta Román, la Bienal de París.
Ha desarrollado un intenso trabajo en el campo de la arquitectura y el urbanismo, con obras en diferentes regiones de la Argentina. Fueron exhibidas en el Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina, el Museo de Arte Moderno de San Pablo, el Museo de Arte Moderno de París, el Artiglierie dell’Arsenale de Venecia, el Instituto Valenciano de Arte Moderno, el Trade and Convention Center de Asunción, la Casa de América de Madrid, entre otros.

Es docente en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires desde 1985, cuando ganó su primer concurso para el cargo de Profesor Asociado de Diseño Arquitectónico I-V, cargo que renovó en el año 2001.
En 2007, ganó el concurso de Profesor Titular, cargo que ejerce actualmente en el taller EXPLORA junto a los arquitectos Adrián Sebastián, Daniel Becker y Luis Bruno.
Asimismo, dictó seminarios y cursos de grado y posgrado en Argentina, en La Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Fundación CEPA, la Universidad Di Tella entre otras; y en el exterior, en instituciones como la Universidad Catalana Pompeau Fabra, la escuela de arquitectura ISTHMUS de Panamá, la Universidad de los Andes de Colombia, la Universidad Iberoamericana de Puebla, México y la Asociación Colombiana de Facultades de Arquitectura.
Se ha desempeñado como jurado para concursos de profesores en la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional de Rosario y la Universidad Nacional de La Plata, y como evaluador de tesis de doctorados en Arquitectura.
Se desempeñó como Secretario de Hábitat Universitario de la FADU UBA entre 1986 y 1994, durante los decanatos de Juan Manuel Borthagaray, a cargo del desarrollo de las obras de urbanismo en Ciudad Universitaria y la terminación del Pabellón III. Fue director del proyecto Parque de Difusión de la Ciencia en Ciudad Universitaria, que reunió a la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo y la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires, proyecto que fue la continuación del trabajo urbanístico que obtuvo el Premio Anual de Arquitectura en 1989 y el premio 20 Ideas de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires y la Comuna de Madrid de 1986.
Entre 1999 y 2001 presidió la Comisión de Medio Ambiente de la Sociedad Central de Arquitectos.
Fue evaluador del Conicet y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología entre 1990 y 1998. Es asesor de Fundación Ciudad en urbanismo, medio ambiente, recupero y desarrollo de costas del Río de la Plata.
Desde 1976 es miembro de los colegios de asesores y jurados de la Sociedad Central de Arquitectos y de la Federación Argentina de Sociedades de Arquitectos. Como tal, ha participado intensamente en numerosos concursos de arquitectura a nivel nacional.

Su obra está orientada hacia los temas medio ambientales, la recuperación patrimonial y la innovación arquitectónica con manejo de recursos escasos.

Ha realizado proyectos de remediación ambiental para parques públicos de la Ciudad de Buenos Aires, Plan de Renovación y Puesta en Valor del Jardín Botánico “Carlos Thays”, Plan de Renovación y Puesta en Valor del predio del Antiguo Velódromo y Remediación Ambiental del Parque Indoamericano.
Ha realizado obras de recuperación de patrimonio, reciclaje, puesta en valor y actualización tecnológica, entre ellas se destacan: la dirección de obra de la Sala Principal del Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires, la refuncionalización y el reciclaje de una fábrica textil para la sede de la Universidad Nacional de Quilmes, la consolidación y restauración de las fachadas del Congreso de la Nación, el reciclaje y puesta en valor del Palacio Lacroze para la sede de la Asociación Argentina de Actores, el proyecto de reciclaje del edificio Alea para la sede del Archivo General de la Nación y el reciclaje y puesta en valor del Palacio de la ex-Caja Nacional de Ahorro y Seguro para el despacho de veinticinco senadores nacionales.

Recibió treinta premios, entre ellos: el primer premio en la Bienal de París 1969 organizada por el Museo de Arte Moderno de París, por las viviendas para áreas degradadas de Buenos Aires; el premio Veinte Ideas para Buenos Aires 1986 otorgado por la Municipalidad de Buenos Aires y la Comuna de Madrid, por el frente costero de Ciudad Universitaria; el Premio Anual de Arquitectura 1989 en la categoría Educación otorgado por la Sociedad Central de Arquitectos y el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo; el Premio Vitruvio 2000 por la Universidad Nacional de Quilmes otorgado por el Museo Nacional de Bellas Artes y el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo; el Gran Premio a la Arquitectura Argentina 2001 en la otorgado por el Museo Nacional de Bellas Artes y el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo, el Premio Konex 2002 a las Artes Visuales, el Premio a la Mejor Intervención en Obras que Involucren al Patrimonio Edificado CICOP 2003 por la consolidación y restauración de las fachadas del Congreso de la Nación y por el reciclaje de la Iglesia San Martín de Tours, el premio Especial Década 2007 por la Universidad de Quilmes, cuyo jurado fue el Arq. Glenn Murcutt, el Premio a la Mejor Intervención en Obras que Involucren al Patrimonio Edificado CICOP 2010 y el Premio Anual a la Mejor obra internacional 2010 otorgado por la Construction Management Association of America como integrante del equipo de trabajo de la restauración, actualización tecnológica y puesta en valor del Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires.

Ha participado en numerosos encuentros, congresos y conferencias relacionados con la ciudad y el medio ambiente, invitado por diferentes gobiernos e instituciones profesionales y académicas, tanto en la Argentina como en toda Latinoamérica.