Nombre de la obra: Velódromo de Buenos Aires
Ubicación: Palermo, Buenos Aires

Año del proyecto: 2004
__________________________________________________
MEMORIA DESCRIPTIVA
Este proyecto se enmarca dentro de los objetivos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en recuperar espacios verdes calificados, para uso público y gratuito, optimizando los recursos ya existentes.

Teniendo como referencia esta política general, el objetivo básico de este proyecto ha sido una propuesta de bajo impacto ambiental que por sobre todo asegure el destino del predio en cuestión como un parque apto para actividades culturales, equipado con instalaciones deportivas, para el esparcimiento del ciudadano de Bs. As., donde las seis hectáreas y media preserven las especies vegetales existentes incrementando el arbolado en todas las áreas que así lo requieran.

Las instalaciones a ejecutarse mejorarán los servicios al vecino, y disminuirán el uso intensivo a que está sujeto el Rosedal, y el área circundante.

El proyecto arquitectónico y urbanístico reafirma la condición de parque Metropolitano, complementado con una arquitectura que se “incrusta” en el terraplén del ferrocarril, con un corte escalonado que acompaña esta pendiente, comportándose los edificios, como parte del paisaje, como una gradería orientada al Norte, donde las terrazas y ramblas son jardines que se suman a la configuración del parque. Están equipadas como solarium, permitiendo observar el conjunto de las actividades culturales y deportivas desde una cota alta. El objetivo de toda esta obra es recalificar el parque, liberarlo de construcciones, y dotarlo del equipamiento que permita atenuar el impacto por sobreuso que reciben otros espacios verdes de la ciudad.

Los programas que han dado origen a los edificios que proponemos son: seis aulas para cursos, un consultorio médico con sala de espera y baño, baños públicos, cómodos y dignos, con vestuarios contiguos, un restaurante formando parte de un pórtico general de acceso, dependencias de administración, un bar-kiosco, galerías, pérgolas y senderos que vinculan los espacios exteriores, áreas equipadas para juegos infantiles, tres zonas de control de accesos para seguridad nocturna, una tribuna con capacidad de aproximadamente 6000 personas y un playón multipropósito de 1886 m2 que permite organizar desde actividades deportivas hasta culturales funcionando como una platea baja que posibilitará albergar 3000 a 4000 personas más. Lo dicho se complementará con escenarios temporarios, de libre configuración a ser instalados frente a la tribuna. El apoyo técnico está brindado por el espacio que queda debajo de la tribuna, que albergará, los servicios, camarines, instalaciones de equipos, etc. También debajo de esta tribuna se desarrollan las oficinas para la Secretaría de Deportes.
La tribuna antes descripta posee dos núcleos de baños autosuficientes respecto a las otras instalaciones sanitarias previstas. En el extremo Este del predio se ha desarrollado un gimnasio cubierto con un área de juego de 25m por 44m con una altura aproximada de 9m con vestuarios y baños propios. En las proximidades de estas instalaciones se localiza el área de escalada deportiva y supervivencia.

Los edificios están concebidos como una estructura de hormigón armado, tipificada y normalizada de luces de 7,2 por 7,2 apta para resistir la presencia de multitudes, rústica, de mantenimiento reducido.

Las terrazas jardín actúan como áreas tranquilas fuera de las zonas deportivas, lugares de observación del paisaje y de las actividades eventuales que se realicen, unidos por una pasarela “glorieta” que los vincula generando un paseo continuo de alta calidad ambiental (ver perspectiva) Esta glorieta está realzada por la presencia de diferentes especies vegetales, enredaderas, glicinas que generan una doble piel de los edificios configurando una rambla orientada al Norte, que bordea el gran abra central de aproximadamente 130 metros de diámetro que puede servir de marco para las mas variadas reuniones a llevarse a cabo. Los límites de este espacio son un conjunto de circuitos para correr, caminar, actividades de gimnasia, juegos infantiles y comodidades para el estacionamiento de bicicletas.

La calidad ambiental resultante del proyecto antes descrito cumple con las expectativas que habitualmente han manifestado las ONG, que han solicitado favorecer el carácter de parque que esta zona de Palermo tiene.

ASPECTOS AMBIENTALES DE LA ARQUITECTURA PROPUESTA
La arquitectura propuesta incorpora criterios básicos de sustentabilidad puestos de manifiesto en el cuidadoso manejo del agua de lluvia, el aumento de las superficies absorbentes comparadas con el estado actual de las construcciones, caminos y playas de estacionamiento (el presente proyecto aumenta en un 70% las áreas de parque y la superficie absorbente).

El incremento de las especies arbóreas y de la superficie del parque propiamente dicho, la no utilización de materiales que deterioren el medio ambiente y la reutilización del producido de la demolición como material de relleno disminuyen el impacto ambiental que este tipo de operaciones genera. La incorporación de terrazas jardín sobre los edificios, y pérgolas complementadas con tramas de mallas tensadas que permiten el crecimiento de diferentes especies de plantas trepadoras y enredaderas, genera una semisombra que defiende a los edificios, aumentando la inercia térmica y disminuyendo el consumo energético, a la par que crean espacios de alta calidad ambiental. Los edificios de acceso tanto desde Figueroa Alcorta como el de Belisario Roldan y el edificio de Aulas y Vestuarios están complementados con estos recursos pasivos de acondicionamiento.

Justificación De Las Tecnologías Y Materiales Utilizados
Los materiales y las tecnologías adoptadas son las que responden al uso rústico y abusivo que registran nuestros espacios públicos hoy día, sumado a las dificultades presupuestarias que en general presentan las obras públicas para ejercer el mantenimiento de sus instalaciones.

En este contexto hemos decidido utilizar estructuras normalizadas de hormigón armado, de una planta, con luces de 7,20m x 7,20m con carpinterías de perfilería de hierro normalizado con vidrios de seguridad, mamposterías robustas, con revestimientos y pisos también rústicos y de fácil reposición. Es el caso de los intertrabados de hormigón combinados con solados de ladrillos cerámicos sobre cama de arena absorbente para configurar los senderos y caminos exteriores.

La arquitectura, el equipamiento urbano y los detalles generales están concebidos para resistir un intenso uso, como es el caso de las barandas, pérgolas y portones que están especificados con sus componentes metálicos galvanizados. Esta arquitectura está diseñada como parte de un parque público donde dominan las superficies verdes y las especies vegetales.
Una familia de piezas premoldeadas en Ho. Ao. confeccionadas con moldes metálicos y con el agregado grueso de piedra partida fina permitirá configurar todos los detalles y terminaciones propias de un conjunto de edificios preparados para ser recorridos por multitudes, en especial las terrazas jardín, las ramblas, las tribunas, el gimnasio.
En este último edificio se ha puesto un especial cuidado en el diseño de su cubierta liviana utilizando bandejas metálicas de libre dilatación evitando el uso de clavos y tornillos que perforen su superficie. (ver detalles y especificación en planos) Ha sido una preocupación incorporar el concepto de “super-aislación” en la cubierta antes aludida, para impedir las ganancias o pérdidas de energía, así como una adecuada prestación acústica, lograda mediante la utilización de diferentes capas de lana de vidrio (ver detalles), con la terminación de un cielorraso de aluminio perforado.
El gimnasio por sus generosas dimensiones y por su distribución permitirá reuniones de carácter cultural más allá de las deportivas para lo cual es especialmente apto.
El piso deportivo seleccionado es a base de asfaltos combinado con cemento que podrá absorber las solicitaciones de los usos antes descriptos con una inversión moderada y con un mínimo mantenimiento.
También este edificio utiliza perfiles de hierro normalizados para resolver sus carpinterías, dotado con paneles de aluminio convenientemente aislados con lana de vidrio que posibilitan moderar el uso del vidrio y facilitan la ventilación natural de este gran espacio, que se ilumina de forma natural.
El edificio de oficinas bajo tribunas es también una estructura tipificada de Ho. Ao. con revestimientos exteriores de ladrillo cerámico de media máquina y carpinterías de aluminio con doble vidriado hermético, todos materiales y tecnologías de probada adecuación a nuestro medio y bajo mantenimiento, carente de detalles sofisticados. Está equipado con instalaciones modulares de aire acondicionado que permiten un uso flexible y racional de la energía.

Las instalaciones cloacales utilizan hierro fundido en sus tramos horizontales lo que permitirá asegurar una prestación acorde al intenso uso a que estarán sometidas, considerando que se llevarán a cabo reuniones periódicas de carácter cultural que congregarán aproximadamente a 9.000 personas.

Es de destacar en este resumen ejecutivo dedicado a los principios básicos y a la justificación de las tecnologías adoptadas y a los materiales utilizados, la concepción modular de las salas de máquinas, inmediatas a las áreas a servir, especialmente visible este principio en los tanques de agua de reserva, evitando los tanques de bombeo, las torres tanques centrales y por lo tanto la disminución de los sistemas de distribución, la redundancia de motores y bombas y el consiguiente mantenimiento.

Sirva lo dicho como argumentación básica respecto a los criterios que han guiado a esta arquitectura a lo que debe sumarse la reutilización y el reciclaje de la demolición de las estructuras de hormigón armado, como material inerte de relleno, decisión tomada para reducir el impacto ambiental de la obra.

Colabora en la optimización de las prestaciones en relación a los recursos utilizados el cuidadoso manejo del sistema pluvial que se ha diseñado, para retener y conducir las aguas de lluvia, favoreciendo el mantenimiento y crecimiento del parque. Se han reducido a la tercera parte, las superficies impermeables, 8.071 m2, comparada con las instalaciones actuales del antiguo velódromo que son 24.638 m2. En resumen los materiales y tecnologías adoptadas en este proyecto, lo han sido por la multiplicidad de empresas que pueden ofrecerlas con la consiguiente ventaja económica y de reposición que esto implica, por su reducido mantenimiento, por la seguridad y calidad que brindan.

La selección de materiales y tecnologías propuestas han sido analizadas desde la eficacia ambiental del hábitat y para el logro de un nivel adecuado de sustentabilidad.