Nombre de la obra: Paseo de la Cisterna - Sitio arqueológico La Cisterna

Fecha del proyecto: 2017-2023
Moreno 550- Monserrat CABA
221m2

- Asesor en conservación de patrimonio: Arqto. Mederico Faivre
- Proyecto Museo de Sitio: Arqto. Mederico Faivre – Arqto. Pablo Faivre
- Investigación histórica: Arqto. Jorge Tartarini
- Consolidación de la Cisterna: Arqto. Guillermo A. Spagnuolo

2023- Premio a la Mejor Intervención en el Casco Histórico de Buenos Aires, SCA CPAU

__________________________________________________


• Video Paseo de la Cisterna" "Sitio Arqueológico"
> Ver video

__________________________________________________

CRONOLOGIA Y METODOLOGIA DE TRABAJO

El 18 de enero del 2018 el Ing. José Kohon convoca al arquitecto Mederico Faivre como especialista para inspeccionar los hallazgos arqueológicos en Moreno 550. Dada la importancia de los mismos, y en cumplimiento de la la Ley 25.743 de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico Argentino se configura el equipo de profesionales, historiadores, arqueólogos y arquitectos que con la supervisión de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico acuerdan la metodología a seguir.
Se procede a compatibilizar las necesidades de la construcción de una importante obra nueva que se estaba iniciando, y que ocupaba la totalidad del predio, con las tareas arqueológicas y de registro de los diferentes hallazgos patrimoniales.
A los efectos se labran actas con las novedades diarias siguiendo metodologías y acuerdos entre las partes.
Dada la importancia histórica de la cisterna el arquitecto Faivre propone la construcción de un Museo de Sitio, iniciativa que es aceptada por las autoridades y todas las partes intervinientes.
Es así como se inician cinco años de intensos trabajos que culminan con la firma de un Convenio Marco de Colaboración y Cooperación entre el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos. Aires y Komatorre SA que salvaguardando el interés público y el interés privado ponen a disposición del público el Sitio Arqueológico la Cisterna que es un ámbito convocante para seguir investigando los importantes hallazgos, y con actividades para difundir nuestra historia y la del Casco Histórico de nuestra ciudad.

SITIO ARQUEOLOGICO LA CISTERNA

MEMORIA CONCEPTUAL DEL MUSEO DE SITIO


El concepto de Museo de Sitio es estar situado donde ocurrieron los hechos, donde se desarrollaron los acontecimientos y se encuentran testimonios históricos que permiten conocerlos, interpretarlos y difundirlos.
El ICOM, en 1982, publicó un informe sobre museos de sitio arqueológicos, en donde lo define como “un museo concebido y organizado para proteger y conservar el patrimonio natural y cultural, mueble e inmueble en su lugar de origen, allí donde ese patrimonio ha sido creado”.
El presente caso, el solar de Moreno 550 ha sido testigo de hechos trascendentes para la historia de la ciudad y también de todos los argentinos.
Desde tiempos del Virreinato del Río de la Plata en la casona colonial que allí se levantaba han vivido familias como las de Felipe Arguibel y Juan Ignacio Ezcurra, de destacaba actuación en la sociedad colonial y, ya en tiempos de vida independiente, pasaron por ella el matrimonio de Juan Manuel de Rosas y Encarnación Ezcurra, y ya en la segunda mitad del siglo XIX, ofició como sede del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, y más tarde como Correo.
Una rica historia, de la que hablan los numerosos vestigios hallados a partir de los trabajos de investigación histórica y los arqueológicos realizados en el sitio por un equipo de especialistas, bajo la supervisión de la Gerencia Operativa de Patrimonio de la DGPMYCH del Ministerio de Cultura de la CABA.
Además de estos valiosos vestigios, reliquias que configuran verdaderas colecciones de objetos históricos, un testimonio de excepción es la cisterna histórica hallada en el predio, una de las más grandes de la ciudad y principal protagonista en la concepción, en la idea arquitectónica y en el armado del Museo de Sitio que nos convoca.

FUNDAMENTOS DEL PROYECTO ARQUITECTÓNICO

En la elaboración del proyecto arquitectónico se ha tenido en cuenta tres aspectos fundamentales:
a) La investigación histórica documental de base, tanto para fundamentar decisiones de diseño como para la propuesta museográfica.
b) Los resultados de los trabajos arqueológicos practicados en el sitio.
c) La adaptación del proyecto original, en especial la estructura de Hormigón Armado del edificio que iba a ejecutarse en el predio de Moreno 550.
Ubicado en un sector de la planta baja del nuevo edificio se desarrolla el Museo siendo la cisterna el centro de atracción y protagonista del armado de la planta. Rodeada de un conjunto de exhibidores y vitrinas que configuran y determinan el ámbito propiamente dicho del Museo.
Las vitrinas trasparentes permiten desde el exterior del Museo percibir las colecciones de las piezas arqueológicas encontradas en el sitio y las actividades, configurando “una linterna”, una pieza arquitectónica de jerarquía y atracción.
Percibir la cisterna desde una cota superior, “en un pozo” y rodearla con una baranda transparente, permite diferentes perspectivas que enfatizan una atmosfera dramática, favorecida por efectos lumínicos dimerizables.
Puede descenderse al interior del recinto que contiene a la cisterna y aproximarse a ella, por una escalera liviana que culmina en una plataforma de vidrio transparente que actúa como un mirador, permitiendo que se instalen grupos de observadores.
Las vitrinas, exhibidores y la baranda que limita el recinto de la cisterna tienen un diseño minucioso. La baranda esta dotada con un apoyabrazos robusto de madera, facilitando un apoyo franco de los visitantes, favoreciendo la observación. El piso rústico de pórfido logra la calidad adecuada. El conjunto de los elementos arquitectónicos y los materiales seleccionados configuran un ámbito moderno y dinámico en torno al magnífico testimonio histórico, de tal forma que las actividades de esa Planta Baja de Moreno 550, se vean prestigiadas, evocando, preservando una parte importante de la historia de Buenos Aires.
En efecto, el emplazamiento del Museo de Sitio en pleno Casco Histórico de Buenos Aires, frente a la Manzana de las Luces, con el Colegio Nacional Buenos Aires como vecino, próximo a importantes hoteles y a solo dos cuadras de Plaza de Mayo, constituye un factor que refuerza su carácter y fuerte identidad, a la vez que favorece su difusión e incorporación a la oferta cultural de la ciudad.

CARACTERÍISTICAS TÉCNICAS GENERALES Y EQUIPAMIENTO

- Superficie Total del Museo de Sitio 221m2, distribuidas en dos plantas.
- Superficie especifica del área de la Cisterna configurando una triple altura de 9m, con un desarrollo de 90m2 (cota -6m)
- Vitrinas de Exhibición con control de humedad pasivo, con un desarrollo de 22m lineales con altura de 1,70m con doble posibilidad de observación, interior y exterior al museo.
- Sistema de iluminación controlada desde tablero central, los circuitos eléctricos son específicos del museo con control externo por motivos de seguridad - Sistema de detección de incendios, detectores de humo.
- Sistema de aire acondicionado. Toda el área del Museo tiene equipos de aire acondicionado específicos diferenciados del resto del edificio, con controles estrictos de temperatura y humedad.
- El área de techo que se desarrolla sobre el recinto de la cisterna (90m2), está equipado como una verdadera “parrilla teatral”, posee rieles, carros, que permiten armar andamios móviles para llevar adelante mantenimientos, colgar elementos, telones y artefactos de iluminación que aseguren flexibilidad en el armado de diferentes puestas en escena.
- Mesas y exhibidores móviles, complementan el armado flexible del espacio.
- Sector de Tienda Boutique y Librería.
- Proyectores que permiten exhibir en las diferentes superficies fijas y en telones.
móviles, imágenes de obras de arte, películas y videos.
- Sistema de Seguridad Remota. Cámaras.
Los exhibidores y vitrinas tienen estructura metálica y vidrios de seguridad, construidos con materiales estables, que no pueden dañar o alterar el patrimonio que exhiban.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LAS VITRINAS

Las condiciones de diseño para las vitrinas y exhibidores destinadas a bienes culturales de naturaleza inorgánica que hemos diseñado siguen las normas y recomendaciones del Comité Europeo de Normalización.
Son versátiles y flexibles para favorecer diferentes configuraciones.
Hemos adoptado controles de humedad pasivos, dentro de las vitrinas y exhibidores con gel de sílice, para amortiguar los cambios de humedad, considerando que son los más adecuados para el tipo de bienes que se exhiben y por su bajo costo de mantenimiento.
Cabe aclarar que el aire acondicionado está configurado en dos sistemas, uno de renovación de aire para la cisterna y otro de acondicionamiento de confort del sector de acceso a visitantes del museo en planta baja.
Respecto a los sistemas de iluminación internos de las vitrinas aseguran un promedio de 50 lux sobre los objetos a exhibir, los artefactos están equipados con lámparas Led de 7/12 W de 3.000 KCR95, de baja generación de calor.
En la construcción de las vitrinas no se utilizaron materiales con compuestos orgánicos volátiles.
Respecto a la estructura portante, está ejecutada en perfiles de hierros T y ángulo de 1 ½ ” x 3/16. Para las puertas, pisos y techos se empleó chapa de hierro doble decapada N° 16.
El sector inferior de los exhibidores, hasta 0,70m está dedicado a instalaciones, bandejas portacable, áreas de silicagel.y equipos informáticos. Los vidrios de seguridad empleados para las vitrinas; laminado 5+5, con polivinil butiral 0,38 transparente incoloro, tomados a la estructura portante de hierro con silicona neutra.
Las vitrinas son semiestancas, a prueba de polvo, con doble contacto en su puerta de acceso, con cierre de seguridad a tornillo con combinación. Tienen la particularidad de tener la puerta de acceso lateral ciega de chapa 16 reforzada, permitiendo del acceso de los operarios y personal del museo para armar las muestras, (ver planos adjuntos).

El Museo de Sitio cuenta con la posibilidad de utilizar un Auditorio de 350 personas contiguo para desarrollar tareas como un verdadero centro de difusión para la cultura de Buenos Aires.