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Sala Principal del Teatro Colón
Nombre de la obra: Restauración, puesta en valor y actualización tecnológica de la Sala Principal del Teatro Colón

Fecha del proyecto: 2008/2010
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La Dirección de Obra opera sobre la realidad material, su centro de interés está puesto en las posibilidades materiales, en este caso las propias de una obra patrimonial que debe preservarse, ponerse en valor y reciclarse; opera desde el proyecto y a la vez lo actualiza cotidianamente para optimizarlo, incorporando el factor tiempo, y los recursos como materia prima básica. Transita por un canal determinado por el mundo material, los saberes y prácticas que organizaron la materia que constituye este Teatro Colón.
La Dirección de Obra debe colaborar para que no se desorganice ni tergirverse ese conjunto de información y de materia, que son las que dieron origen al monumento, las que lo “formalizaron”, y al mismo tiempo, llevar a cabo la actualización tecnológica ineludible para que la obra perdure.

Su método consiste en situarse como intérprete del proyecto, dialogando con los asesores y las empresas día a día, con un enfoque interdisciplinario; es la última instancia de decisión antes de que una tarea quede definitivamente incorporada a la obra.

Comienzo de las obras en la Sala Principal
El Plan de Contingencias

El inicio de las obras en la Sala consistió en la construcción de las instalaciones de prevención y lucha contra el fuego que obedecían al Plan de Contingencias. Estas instalaciones cuyo objetivo fue el de detectar tempranamente anomalías y riesgos, fueron gradualmente desarmadas, y reemplazadas, al día de la fecha (Abril 2010), por las definitivas. Consistieron en detectores de incendio, pulsadores de incendio, central de alarma, instalación provisoria de hidrantes, iluminación de emergencia y cámaras de monitoreo, incluyendo la instalación provisoria de circuitos eléctricos para el período de construcción. Las medidas de seguridad antes descriptas fueron exigidas en igualdad de condiciones a los talleres de los subcontratistas dónde se alojara mobiliario y textiles del Teatro Colón para su restauración y confección.

Proceso de desarme y desvestido de Sala

Previo al inicio de las obras se llevó a cabo un exhaustivo inventario y relevamiento del estado de los elementos constructivos y del equipamiento, que incluyó fotografías, filmaciones, planos y fichas.

Desarme de platea, retiro de butacas y de mobiliario de Sala

Las tareas descriptas a continuación se llevaron a cabo realizando una serie de mediciones acústicas intercaladas en el proceso de desarme, verificando así el comportamiento acústico previo a la intervención y luego del retiro de cada conjunto de elementos de la Sala. El desarme de platea consistió en el retiro de butacas y alfombras, la revisión del estado del maderamen de piso de pinotea, y el envío a los talleres de los subcontratistas del mobiliario para proceder a su restauración. En forma simultánea se retiraron gradualmente, siguiendo los protocolos solicitados por los especialistas acústicos, los elementos textiles: cortinas, cortinados de paso, bandeaux, entelados de apoyabrazos, de entrepalcos y de antepalcos, y moletones.

Posicionamiento horizontal de la platea: El andamio central

Este trabajo consistió en una minuciosa tarea de ingeniería que permitió horizontalizar y reforzar la estructura de sostén mediante una estructura metálica provisoria, para soportar el peso del andamio, sin generar daños a las frágiles estructuras que se encuentran debajo de la platea.
También permitió acceder al ámbito existente bajo este piso móvil, permitiendo el retiro de las instalaciones impropias allí existentes, tareas de limpieza y de ejecución de instalaciones nuevas acordes a las normas de seguridad actuales. Cabe destacar que este volumen asociado a la Sala, además de ser de vital importancia para la acústica, conforma el pleno de inyección de aire acondicionado de cada butaca.
El gran protagonista que inaugura las obras de Sala es el andamio que cubrió la totalidad del perímetro interno y altura de la misma, bordeando los antepechos de palcos y graderías, palcos avant escene, grupos escultóricos de arco de proscenio, manto de arlequín, y la torre central que permitió las tareas de restauración de la araña central y la revisión del conjunto de los cielorrasos por parte del equipo de especialistas y restauradores; tareas llevadas a cabo con los estrictos procedimientos de esta los diferentes asesores coordinados por la Dirección de Obra.
Palcos Sala Principal
Telón
Sala Principal
Vista de palcos superiores
Butacas y palcos de la Sala Principal
Andamio central para restauración de techo y luminarias
Estructura de andamios
Estructura de andamios
Planta Sala Principal y detalles para restauración
Planta Sala Principal y detalles cañerías
Renovación de cableado para nuevas tecnologías
Planta Sala Principal y detalles para restauración
Proceso de reconstrucción y restauro
Proceso de reconstrucción y restauro
Proceso de reconstrucción y restauro
Proceso de reconstrucción y restauro
Proceso de reconstrucción y restauro
Renovación de cableado para nuevas tecnologías
Detalles de procesos de restauración
Croquis
Croquis
Ejecución pisoducto
Tapas pisoducto