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Escuela de Estudios Bíblicos "Los Olivos"
Nombre de la obra: INTITUTO DE ESTUDIOS BIBLICOS LOS OLIVOS
Datos de situación: Uzal 3290 y Ramón Castro 3295 - Olivos Vicente López - Prov. de Buenos Aires - ARGENTINA
Fecha de la obra: 1992/1994
Autores del proyecto: Mederico Faivre, Norma Román, Sergio Pacenza, arquitectos
__________________________________________________ Sobre una sumatoria de construcciones eternamente inconclusas realizamos múltiples obras transformándola en un instituto de 10 aulas, distribuidas en Planta Baja y 1º piso, con capacidad para 240 alumnos, biblioteca, talleres, servicios diversos y un salón de usos múltiples, una sala de canto coral y ceremonias al que se suman expansiones y patios de juegos en la terraza, .totalizando 2.500 metros cuadrados. La obra del instituto consolidó las esquinas y mejoró en gran parte el entorno al colaborar con la Municipalidad y la Cooperadora en la construcción de la Plazoleta Evita, que es el nexo con la Villa de Emergencia vecina. El edificio se asienta sobre una atípica manzanita triangular resultante de englobar 4 lotes, en el área más degradada de Vicente López, donde es evidente el desorden y la injusticia urbana. Ejecutamos una arquitectura "silenciosa", de intenso clima interno. No es una arquitectura que mira al paisaje circundante, sí permite conectarse con el entorno a través de los fragmentos de imágenes y diferentes intensidades lumínicas que producen las más de 100 "ventanitas", ubicadas compositivamente siguiendo un ritmo repetitivo que permitió atender las exigencias del programa y nuestras intenciones arquitectónicas. El resultado final logró la unificación de las dispares etapas valiéndose de un muro perimetral calado, que distribuye ponderadamente la luz natural y oficia de verdadera defensa y presencia urbana. El doble cometido de refugio interior y consolidación de la manzana donde se emplaza se logró con la aludida masa muraria que sigue la línea municipal. La cubierta de chapa blanca y la parte superior del muro también blanco contrastan con un zócalo rústico de cemento gris salpicado que soporta la extrovertida expresividad de la barriada. El gran espacio superior configurado por la cubierta liviana de madera y metal tiene una compleja ley de generación, es asimétrico y facetado, responde a exigencias constructivas y acústicas inherentes al canto coral. También atiende con premeditada proporción a la necesidad de albergar multitudes en reuniones diversas de canto, representaciones teatrales y musicales a la par que oficia de ámbito de expansión y juegos ayudado por las terrazas contiguas. Las aulas se proyectaron orientadas al Este, siendo esta la mejor orientación de la exigua y atípica manzana. Para incrementar la iluminación natural en este sector, al sistema de pequeñas ventanas, predominantes en la obra se le sumaron vanos mayores y un aventanamiento superior continuo. Mediante el despegue de la losa de techo generamos una "ola", que permitió aumentar la iluminación y ventilación propuesta para las aulas y a su vez la creación de una gradería lateral en las terrazas. La sumatoria de siete etapas sucesivas producto del englobamiento de cuatro parcelas, hicieron que la obra se transforme constantemente sin obedecer a un proyecto preconcebido. Siguió la misma "ley de agregación casual" que el suburbio.
Vista interior
Vista interior
Vista interior
Vista interior
Vista interior
Vista interior
Vista exterior
Plano - Corte
Maqueta
Maqueta
Maqueta
Maqueta
Edificio original
Desarrollo de la obra
Foto interior funcional
Detalle del techo
Detalle Constructivo